Siempre Junior, nunca Senior
Developers que restan vs los que multiplican gracias a combinar la IA con una habilidad muy escasa y valiosa.
No sabemos si dentro de unos años será la Inteligencia Artificial la que generará todo el código.
No sabemos si los humanos dejaremos de programar con lenguajes de programación, para hacerlo mediante prompts.
Tampoco sabemos si será necesario que los humanos escriban estos prompts.
Quizás las máquinas sepan interpretar mejor lo que queremos, de manera que no hagan falta más desarrolladores.
El futuro es incierto, ahora más que nunca, pero aún no estamos ahí. Lo único real es el presente, en el que sigue habiendo muchísimo trabajo para los developers.
La generación de código que llevan a cabo herramientas como Chat GPT o Copilot son predicciones en base al código con el que han sido entrenadas.
Y la realidad es que la mayoría del código que está en Github o en cualquier otro repositorio de internet, no es código sostenible para humanos, es más bien pasto para las máquinas.
En la corta historia de la programación, son pocos los developers que se han dado cuenta de la diferencia que marca programar para las personas, por tanto, el código que genera la máquina sigue siendo insufrible en la mayoría de los casos.
Con estas herramientas incluso hay más riesgo de crear grandes repositorios de código legacy en menos tiempo.
Ahora tenemos la capacidad de generar toneladas de código que mata la moral de cualquiera en cuestión de minutos.
💡 Dominando esta habilidad no te faltará trabajo
en los próximos 10 años
Existe una habilidad muy muy escasa y valiosa, que solo unas pocas personas que hayamos conocido, tienen:
La habilidad de escribir código deliberadamente explícito y simple. Que refleje claramente su intención como para que cualquier persona lo entienda.
Se trata de un nivel de consciencia y sensibilidad a la hora de codificar, totalmente fuera de lo común. Verdaderos artesanos de software.
Si además añadimos la variable pragmatismo a la ecuación, el número de personas que hemos conocido se reduce a un puñado.
Conciencia, sensibilidad, pero sin fanatismo, sin dogmatismo, con el foco puesto en los objetivos del equipo. Esto es como encontrar una aguja en un pajar.
A este puñado de personas no les va a faltar el trabajo en los próximos 10 años.
Son developers que tienen montones de ofertas de trabajo para elegir y por supuesto con excelentes salarios. Esta gente ha entendido que programan para las personas, no para las máquinas.
Cuando sabes programar para las personas, el acompañamiento de una Inteligencia Artifical aumenta tu potencial para desarrollar.
La IA es capaz de replicar tu estilo de programación, de manera que se multiplica tu productividad, sin que el código degenere. Estás tú ahí para supervisar, controlar y corregir.
Esto ya está ampliando la brecha de valor entregado entre unos programadores y otros. Developers que suman e incluso multiplican, pero otros que restan.
Si escribir código sostenible se ha valorado cada vez más en los últimos 10 años (lo hemos visto de primera mano) en los siguientes 10 será todavía más importante. ¿Por qué?
Pues porque la IA ya sabe escupir toneladas de código espantoso, más rápido que cualquier equipo de desarrollo que está echando líneas de código sin tino al repositorio.
Diseño Sostenible
Ingeniería y Artesanía del Software con TypeScript
450€
Una formación de alto nivel que incluye:
✓ Acceso de por vida, nada de suscripciones.
✓ Más de 100 videos teóricos y prácticos. Son lecciones concisas, no te haremos perder el tiempo dando rodeos.
✓ Katas, ejercicios y repositorios de código para que aprendas haciendo.
✓ Acceso a las actualizaciones que hagamos en las futuras ediciones del curso.
✓ Revisiones de Código durante 6 meses vía email.
🍟 Código del McDonalds
Saber pedirle a una máquina que ejecute una tarea es cada vez más barato, gracias a No Code, Low Code y la generación de código por parte de Large Language Models.
La sociedad siempre ha dado más valor a lo escaso, no a lo abundante. Por eso un chef de un restaurante de alta cocina, gana más que un cocinero en McDonalds.
Todavía hoy, reina la actitud de escribir líneas de código como si estuviéramos haciendo hamburguesas low cost. Creemos que es low cost pero en realidad es low value + high cost.
El objetivo es cambiar la ecuación para que de verdad ahorremos coste y ampliemos los beneficios.
Low cost pensando que entregar mucho, rápido y de mala calidad, es mejor que sostenible.
Aún cuando hemos sufrido los mismos problemas una y otra vez. Aún cuando sabemos que las prisas nunca traen nada bueno. Esperando tener mejores resultados por arte de magia o por arte de un nuevo framework.
Cocinamos código como si fuese comida basura, sin pensar en la calidad nutricional. Luego nos lo comemos, sin detenernos a reflexionar en las consecuencias negativas que las grasas trans tienen para la salud de los proyectos.
La única forma de cambiar estos malos hábitos es sustituirlos por otros que entreguen valor a largo plazo.
Nuestros clientes y usuarios esperan que les ofrezcamos un servicio gourmet, un código que nutra y enriquezca sus proyectos.
Sin embargo ignoran que en realidad les hemos preparado una mezcla de ultraprocesados. Pagan comida basura a precio de alta cocina.
🚀 Sube de nivel cómo developer
Por estas razones, Carlos Blé, director de Lean Mind y autor de los libros Código Sostenible y Diseño Ágil con TDD, y Miguel A. Gómez, fundador de Software Crafters y autor del libro Clean JavaScript, se han vuelto a juntar.
Han creado un curso online que condensa lo más importante de su experiencia como programadores sobre Ingeniería y Artesanía del Software.
Sin duda esta formación te ahorrará muchas horas en el camino del aprendizaje, evitará que te choques con los mismos obstáculos que les hicieron perder tiempo a ellos y te servirá para descubrir nuevos horizontes.
Una formación que sin duda cambiará tu forma de entender la programación.
Aquí tienes un breve resumen de lo que te encontrarás dentro:
✔ El principio de diseño de Software más importante, el que te guía en todo lo demás, incluso si estuvieras diseñando un lenguaje de programación.
✔ Las cuatro reglas fundamentales para escribir código simple y fácil de mantener.
✔ El arte de escribir buenos nombres, tu código contará historias sobre el negocio.
✔ Aprenderás a diseñar funciones cohesivas y con una responsabilidad bien definida… pero no como muchos aplican “Clean Code”, esto no va de escribir funciones de una sola línea.
✔ El balance entre optimización y legibilidad: o cómo evitar caer en la trampa de complicar demasiado las cosas.
✔ La relevancia del formato y los comentarios en el código: cuándo, cómo y por qué comentar, o no.
✔ Estrategias para escribir código simple y testable mediante técnicas de Ingeniería y Artesanía del software, para que escribas código simple, cohesivo y desacoplado que será fácil de testear y mantener.
✔ Conocerás los principios SOLID desde un ángulo distinto al que estás acostumbrado. La virtud de encontrar la simplicidad es la clave del éxito de los proyectos de software.
✔ Descubrirás, gracias a la Arquitectura Hexagonal, cómo estructurar tu código para que sea modular y sostenible de verdad.
Todo esto y lo mismo alguna cosa más (seguro) en nuestra mejor formación.
Diseño Sostenible
Ingeniería y Artesanía del Software con TypeScript
450€
Una formación de alto nivel que incluye:
✓ Acceso de por vida, nada de suscripciones.
✓ Más de 100 videos teóricos y prácticos. Son lecciones concisas, no te haremos perder el tiempo dando rodeos.
✓ Katas, ejercicios y repositorios de código para que aprendas haciendo.
✓ Acceso a las actualizaciones que hagamos en las futuras ediciones del curso.
✓ Revisiones de Código durante 6 meses vía email.
Si aún no lo tienes claro,
aquí tienes los contenidos detallados
Se trata de una formación de alto nivel organizada en 16 apartados que incluye más de 100 videos teóricos y prácticos. Las lecciones son concisas, valoramos tu tiempo tanto como el nuestro, así que no te haremos perderlo dando rodeos.
- 4.1. Las katas de código (2:33)
- 4.2. El entorno, refactor y atajos (3:08)
- 4.3. Repaso a TDD (3:39)
- 4.4. Enunciado de la kata bowling (4:15)
- 4.5. Primeros pasos (4:45)
- 4.6. La técnica del refactor en paralelo (3:40)
- 4.7. Calculando el semipleno (2:18)
- 4.8. Calculando el pleno (2:01)
- 4.9. El juego perfecto (2:55)
- 4.10 Repositorio de la Plantilla
- 4.11 Repositorio de la Solución
- 6.1. Técnicas de naming (2:16)
- 6.2. Nombres pronunciables (4:28)
- 6.3. Sin información técnica (3:40)
- 6.4. Nombres concretos (3:16)
- 6.5. Nombres que combinan con el lenguaje (1:49)
- 6.6. Evitar alias (4:14)
- 6.7. Considerando su contexto (5:42)
- 6.8. Qué distinga entre sustantivos y verbos (4:05)
- 6.9. Otras consideraciones (5:58)
- 7.1. Enunciado (2:03)
- 7.2. Implementando la Célula (4:28)
- 7.3. Refactorizando la Célula (3:40)
- 7.4. Gestionando el estado no válido (1:31)
- 7.5. Primeros pasos en el mundo (3:57)
- 7.6. La fila actual (3:35)
- 7.7. Calculando el resto de filas (6:07)
- 7.8. Algunos patrones conocidos (2:27)
- 7.9 Repositorio
- 11.1. Clases (1:25)
- 11.2. Reducir el ámbito (3:55)
- 11.3. Constructores Simples (3:56)
- 11.4. Organización (1:33)
- 11.5. Constructores con Nombre (3:32)
- 11.6. Limitando la accesibilidad (5:24)
- 11.7. Ley de Demeter y Tell Dont Ask (4:31)
- 11.8. Evita los modelos anémicos (3:18)
- 11.9. Estáticos y Singleton (3:44)
- 11.10. Composición vs Herencia (3:14)
- 11.11. Tipos Específicos (4:23)
- 11.12. Value Objects y Entidades (3:26)
- 12.1. Enunciado (4:02)
- 12.2. Artefactos (2:33)
- 12.3. El Value Object Coordenadas (2:39)
- 12.4. Envolviendo el mundo (2:17)
- 12.5. Operaciones en el Value Object (5:02)
- 12.6. Navigator y Patrón State (5:18)
- 12.7. Resto de Estados (6:34)
- 12.8. El Rover (4:53)
- 12.9. Refactorizando el Rover (3:14)
- 12.10. Tests Parametrizados (5:53)
- 12.11. Repositorio con la Solución
- 13.1 Introduccion (1:09)
- 13.2 Cohesión y Acoplamiento (2:35)
- 13.3. Connascence (1:42)
- 13.4 La importancia de la cohesión (1:12)
- 13.5. SRP - Principio de Responsabilidad Única (2:42)
- 13.6. SRP - Funciones Puras en Métodos Privados (2:22)
- 13.7. SRP - Evita la responsabilidad Compartida (1:35)
- 13.8. OCP - Principio Abierto Cerrado (3:03)
- 13.9. OCP - Encapsular las Dependencias (2:21)
- 13.10. LSP - Principio de Sustitución de Liskov (4:26)
- 13.11. LSP - Las 3 Reglas (4:29)
- 13.12. ISP - Principio de Segregación de la Intefaz (1:28)
- 13.13. ISP - Evita crear Interfaces para una sola implementación (2:51)
- 13.14. DIP - Principio de Inversión de la Dependencia (0:54)
- 13.15. DIP - Arquitectura Hexagonal (1:21)
- 13.16. DIP - Inyección de Dependencias (2:26)
- 13.17. DIP - Invirtiendo las Dependencias (2:41)
- 14.1 Enunciado (2:25)
- 14.2. Lista de Ejemplos y primeros pasos (3:42)
- 14.3. Buscando los enlaces (4:14)
- 14.4. Añadiendo más tests auxiliares (2:55)
- 14.5. Almacenando los links en un diccionario (4:12)
- 14.6. Reemplazando los links en el texto (3:41)
- 14.7. Refactoring y Notas al Pie (4:36)
- 14.8. Juntando las piezas y eliminando los tests (4:23)
- 14.9 Repositorio con la Solución
- 15.1 Gestión y prevención de errores (1:16)
- 15.2 Evaluación de expresiones complejas (3:52)
- 15.3 Funciones de Primer Orden (5:55)
- 15.4 Asignación de valores (3:54)
- 15.5 Asignación de Referencias (4:53)
- 15.6 Tramos de concentración de Accidentes (0:51)
- 15.7 Gestión del Estado (2:37)
- 15.8 Expresiones booleanas combinadas (0:58)
- 15.9 Intervalos y Rangos (1:58)
- 15.10 Asincronía y Concurrencia (3:31)
- 15.11 Excepciones (2:18)
- 15.12 Excepciones en Consultas y Comandos (3:51)
- 15.13 El Patrón Notificación (2:35)
- 15.14 Captura de Excepciones (4:28)
- 15.15 No capturarla en ese nivel (1:02)
- 15.16 Capturarla, Abstraerla y Propagarla (2:29)
- 15.17 Capturarla, Registrarla y Propagarla (0:36)
- 15.18 El Bloque Finally (0:53)
- 16.1. Enunciado y requisitos (2:13)
- 16.2. Planteamiento (2:30)
- 16.3. Tests de Integración (2:02)
- 16.4. El entorno (1:29)
- 16.5. El Dominio (3:34)
- 16.6. El Value Object Email (6:56)
- 16.7. El Value Object Password (7:11)
- 16.8. Acumulando los errores (3:31)
- 16.9. Password Hashing (5:36)
- 16.10. El identificador (7:33)
- 16.11. La Entidad Usuario (6:17)
- 16.12. El patrón Repositorio (13:30)
- 16.13. El Servicio de Aplicación (9:32)
- 16.14. La capa de Infraestructura (2:25)
- 16.15. El controlador con TDD (9:08)
- 16.16. Resto de casos del Controlador (6:09)
- 16.17. El servidor y los tests de integración (9:40)
- 16.18. Repositorio con la solución
Preguntas que quizás te estás haciendo
- ¿Qué conocimientos previos necesito?
Al menos debes tener unas nociones básicas de programación. El curso está pensado para que tanto los developers juniors como los más seniors puedan sacarle partido. Pero si no sabes programar nada, este curso no es para ti.
- Normalmente programo en otro lenguaje, ¿podré sacarle partido al curso?
Si, el 90% del contenido del curso son conocimientos transversales que puedes aplicar en cualquier otro lenguaje. Hemos escogido TypeScript, por su crecimiento exponencial durante estos últimos años, situandose como tercer lenguaje más usado, después de JavaScript y Python.
De todas formas tenemos alumnos que nos han pedido feedback de los ejercicios en C#, Java, Python, Rust y Kotlin. Así que no te preocupes por el lenguaje, nos adaptamos.
- ¿El curso tiene fecha de inicio y final?
No, tu decides cuándo lo empiezas y cuándo lo acabas. Una vez terminado podrás consultarlo las veces que quieras. Esta no es la típica suscripción que tienes que pagar cada mes o cada año, pagas una vez y tendrás acceso para siempre.
- ¿Cuándo podré acceder?
Desde el momento que realices la compra.
- ¿Hay un grupo para resolver dudas?
Esto es otra cosa importante que debes saber. No vamos a tener un grupo de Facebook, ni Slack, ni Discord para resolver dudas o para hacer networking.
En este curso, si tienes dudas (que las tendrás), le mandas un mail a Miguel y te las resolverá directamente. Sencillo.
Además podrás enviarle tus soluciones de las katas para que te pase feedback sobre tú código (este servicio deberíamos cobrarlo por separado).
- ¿Puedo pedir feedback sobre cualquier código?
No, el soporte no es una mentoría. Solo daremos feedback sobre las katas y ejercicios propuestos en el curso. Podrás enviar código para que te lo revise Miguel durante 6 meses, a partir de la compra del curso.
- ¿Actualizarán el contenido del curso?
Si, la idea es mantener el curso y los repositorios de código actualizados. Además de vez en cuando preparamos contenido extra en forma de bonus que regalamos a todos los antiguos alumnos en agradecimiento por la confianza.
- ¿Hay alguna forma de acceder a los bonus atrasados?
Si, justo al momento de inscribirte en el curso tendrás la oportunidad (solo en ese momento) de comprar los bonus que hemos publicado para el curso hasta este momento. Estos extras tienen un precio de 150€.
- ¿Tiene garantía de devolución?
En ningún caso. Si no tienes claro que este programa vaya a compensar la inversión por todo lo que puede enseñarte, simplemente no lo compres.
- ¿No es caro 500 euros por un curso online?
La gente valora las cosas en función de lo que paga por ellas. Si no se paga acorde, no se valora o se ignora.
Y para nosotros esta es la mejor formación sobre Ingeniería y Artesanía del Software que existe. No hay nada igual ni inglés ni en Español, quizás en chino si. Pero yo no sé mandarín.
Además recuerda que tienes soporte en forma de revisiones de código durante tres meses.
Así que por este precio solo te puedo decir que está formación es muy rentable. Si aún así no te lo puedes permitir o te parece caro, mi consejo es que no la compres.
El precio de la educación no es nada comparado con el coste de la ignorancia.
- ¿Puedo pagar a plazos?
Directamente con nosotros no. Pero escoge la opción de Klarna en el carrito de compra y paga cómodamente en 3 plazos sin intereses.
En principio Klarna está disponible en España, Italia, Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Alemania, Austria, Países Bajos, Gran Bretaña y Estados Unidos.
- ¿Puedo pagar por transferencia? / ¿Puedo pagar con criptomonedas?
Si, es posible.
Escríbeme a [email protected] solicitándolo y te indicaré como.
- ¿Hacen factura?
Si, por supuesto.
Si compras desde España tienes que activar la opción que tienes justo debajo del botón de comprar eso te permitirá rellenar los datos de tu empresa (o autónomo) y en menos de 48 horas recibirás tu factura de forma automática.
Es importante que selecciones esta opción y que rellenes correctamente los campos correctamente. No hacemos rectificaciones ni enviamos facturas a posteriori.
Si compras desde fuera de España y necesitas factura, te indicaremos cómo proceder en el email de bienvenida.
- ¿Hacen descuentos?
Nunca hacemos descuentos por simple respeto a los alumnos que ya están dentro. Ni por Black Friday, ni por Navidades, ni por el día del programador.
Hoy siempre será el día en el que encuentres el mejor precio al que puedes entrar a esta formación. Mañana el precio será el mismo que hoy o mayor, pero nunca inferior.
- ¿Es el curso subvencionable por FUNDAE?
No.
Además de que no estamos de acuerdo con las ayudas públicas a empresas. En cada edición superamos el número máximo de alumnos permitidos para ser subvencionables.
- ¿Tienes alguna otra pregunta?
Cualquier duda que tengas sobre estas u otras cuestiones puedes escribirle directamente un correo a Miguel, y te responderá lo antes posible. Su dirección es: [email protected]
Diseño Sostenible
Ingeniería y Artesanía del Software con TypeScript
450€
Una formación de alto nivel que incluye:
✓ Acceso de por vida, nada de suscripciones.
✓ Más de 100 videos teóricos y prácticos. Son lecciones concisas, no te haremos perder el tiempo dando rodeos.
✓ Katas, ejercicios y repositorios de código para que aprendas haciendo.
✓ Acceso a las actualizaciones que hagamos en las futuras ediciones del curso.
✓ Revisiones de Código durante 6 meses vía email.